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Xenocentrism indica una preferencia por los productos, estilos o ideas de otra persona en lugar de la cultura de uno mismo.
El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.1 El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica asà mismo. Dentro de esta ideologÃa, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
Antropólogos como Franz Boas y BronisÅaw Malinowski plantean que todas las ciencias deben trascender el etnocentrismo propio del cientÃfico como individuo. Boas desarrolló el principio del relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismo como guÃas para producir estudios no etnocéntricos de las diversas culturas. Los libros The Sexual Life of Savages de Malinowski, Patterns of Culture de Ruth Benedict y Coming of Age in Samoa de Margaret Mead son ejemplos clásicos de antropologÃa no etnocentrista.
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Xenocentrism indica una preferencia por los productos, estilos o ideas de otra persona en lugar de la cultura de uno mismo.
El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.1 El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica asà mismo. Dentro de esta ideologÃa, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
Antropólogos como Franz Boas y BronisÅaw Malinowski plantean que todas las ciencias deben trascender el etnocentrismo propio del cientÃfico como individuo. Boas desarrolló el principio del relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismo como guÃas para producir estudios no etnocéntricos de las diversas culturas. Los libros The Sexual Life of Savages de Malinowski, Patterns of Culture de Ruth Benedict y Coming of Age in Samoa de Margaret Mead son ejemplos clásicos de antropologÃa no etnocentrista.