Quiero lo que digan todos estos autores acerca del esteticismo, estica sociologica, estetica psicologica, estetica cultural.
Gracias doy 10 puntooos!!
Atualizada:Si me podrias poner solo lo consiso y no toda su vida, y tambien me podrias dar url de cada autor, gracias.
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Kan:Kant en su crítica del juicio busca fundamentar la estética, él la supone algo fuera de conocimiento y de la moral, como algo especial. El juicio estético, según Kant, deja subsistir libremente lo que existe fuera y, está dictado por el placer que se espera conseguir del objeto como tal, al margen de cualquier otra consideración pues el objeto tiene su objetivo en sí mismo. Esto coloca al juicio estético en una posición independiente, el objeto no tiene como base un concepto, sino que éste se relaciona directamente con el sentimiento en el sujeto. Pero además también lo hace desinteresadamente, la satisfacción estética no tiene interés, en diferencia de los otros juicios, sólo se complace con la contemplación. Hasta el momento en que Kant intenta encontrar un principio para la estética, para que sea independiente, nunca nadie se había planteado esta tarea. Simplemente el arte o era un problema del conocimiento o lo era de la moral, pero nunca algo que pudiese fluir por sí mismo.
Oscar Wilde: El afán por la búsqueda de la belleza perfecta, tan importante en la poesía francesa de esta época, también existe en la literatura inglesa de finales de siglo. Su difusor fue Walter Pater (1839-1894), teórico del «arte por el arte», concepto que refleja alegóricamente en su novela histórica Mario el epicúreo
El mayor representante del esteticismo fue Oscar Wilde (1854-1900), ideal que aplicó también a su vida. Además de escribir importantes obras de teatro, Wilde fue narrador de hermosos cuentos para niños; sus relatos están recopilados en los libros El príncipe feliz y otros cuentos y El crimen de lord Arthur Saville y otros relatos..
James Mcneil: James Abbott McNeill Whistler (1834-1903) fue un pintor americano viajero por excelencia y conocedor de mundos. Pasó varios años de su niñez en Rusia y gran parte de su vida adulta en Francia e Inglaterra. Conoció la técnica del grabado al aguafuerte en la marina de los EUA y su formación estuvo muy influenciada por pintores impresionistas tales como Jean-Frédéric Bazille; su obra también se ha vinculado a parte con el simbolismo y el esteticismo. También hay que destacar que fue un gran admirador de Velázquez y de los grabados japoneses (S.XVII-XIX), pues en Londres él fue uno de los que introdujeron el culto hacia el arte y la decoración orientales. Algunos lo han retratado como una persona brillante, agresivo en ciertos aspectos e innovador ya que utilizó muchas analogías musicales y algunas de sus obras están cargadas de algo que las hace especiales para cualquier ojo observador.
Stéphane Mallarme:Fue bautizado con el nombre Etienne Mallarmé. Al perder a su madre en 1849, fue tutelado por sus abuelos. La muerte de su hermana María lo marcó profundamente. Estudió el bachillerato en Sens. En 1862, tras conocer a una joven alemana, Maria Gerhard, dejó su empleo para vivir con ella en Londres, con la idea de prepararse para ser profesor de inglés.
Excluido del servicio militar en 1863, se casó en Londres con María el 10 de agosto y obtuvo su acreditación para enseñar inglés. En septiembre, fue nombrado jefe de estudios en el Instituto de Tournon; en 1866 la revista Parnasse Contemporain publicó diez poemas suyos; es un año que abre un periodo fundamental para él, porque durante una estancia en Cannes en casa de su amigo y corresponsal Eugène Lefébure empieza a dudar de sus convicciones estéticas primitivas; este periodo se cierra en 1869. Nombrado profesor en Besançon, comienza una correspondencia con Paul Verlaine. Consiguió el traslado al liceo de Aviñón y allí conoce el movimiento Félibrige y entabla amistad con sus poetas en lengua provenzal: Théodore Aubanel, Joseph Roumanille y Frédéric Mistral, con quienes además mantuvo correspondencia; en 1867 logra el ansiado traslado al liceo Fontanes de París y, establecido en la capital, abre un famoso salón o tertulia. En 1876 lo pinta Édouard Manet, el mismo año en que da a conocer su poema L'après-midi d'un faune. Por entonces frecuenta a los poetas parnasianos Leconte de Lisle y José María de Heredia. Investigó el uso de la tipografía libre y el espacio en blanco en la poesía y el verso libre en su poema más audaz.
Walter Pater: Hijo de un médico que murió cuando Walter era aún un niño, se trasladó a Enfield. Fue alumno y profesor universitario en Oxford y realizó esporádicos viajes por Francia y Alemania, y mucho más asiduamente por Italia. Alternó la escritura en periódicos y revistas con los cursos que intermitentemente impartió en Oxford. Consagrado a la Estética, de personalidad inquieta y nostálgica, fue discípulo de John Ruskin, aunque rechazaba la interpretación moralizante del arte que realizaba este último, y fue maestro de Oscar Wilde.